Episodio 1: Crueldad
El episodio inicia con un chico llevando a cuestas a una joven, quien al parecer está herida. Pero para entender la situación, nos devuelven un poco al pasado. Tanjiro, el chico del inicio, es el mayor de una familia de 5 hermanos y una madre viuda. Él se prepara para ir al pueblo a vender carbón y así poder alimentar a su familia. Su viaje al pueblo se extiende hasta pasar la puesta del sol, lo que provoca que el viejo Saburo lo invite a pasar la noche en su casa, ya que la montaña es peligrosa al anochecer. Al día siguiente, Tanjiro parte de regreso a su hogar solo para encontrarse con una devastadora escena: toda su familia ha sido asesinada. Solo su hermana Nezuko parece aun conservar calor en su cuerpo por lo que la lleva con él para buscar un médico.

En medio del camino, Nezuko comienza a comportarse extraño y esto provoca que caigan. El extraño comportamiento se extiende y la joven ataca a Tanjiro. Este acaba por entender que su hermana se ha trasformado en un demonio devorador de hombres. Sin embargo no está del todo perdida, ella aun lo reconoce. Pero esto podría no importar cuando un cazador de demonios aparece ante ellos. Tanjiro le ruega no matar a su hermana, pero esto solo provoca malestar en el cazador, quien le recrimina que no pelee. Tanjiro acepta el desafío y se abalanza sobre él, queda inconsciente en el proceso pero logra impresionar al cazador con su estrategia. Pero no solo él, Nezuko también le acaba convenciendo de cierta forma para que apueste por ambos. Giyuu Tomioka, el cazador, le dice que busque a Sakonji Urokodaki. Ambos hermanos dejan atrás su hogar e inician su viaje.
 “Cuando la felicidad se desmorona, siempre huele a sangre”
Tanjiro es un protagonista bastante interesante, algo estereotípico de Shounen, pero no deja de agradar. Desde el principio lo vemos como alguien confiable y amable. Desde la muerte de su padre, él se ha encargado de mantener a su familia. Es muy querido por sus hermanos, además de ser apreciado y respetado por la gente del pueblo. Sumado a su gran nivel de carisma, Tanjiro posee una habilidad muy peculiar: tiene buen olfato. Aunque decirlo así es dejarlo corto, su habilidad al reconocer aromas está a otro nivel. Él es capaz de reconocer quien rompió un plato solo por el olor que emana. Esta habilidad también juega un papel importante cuando reconoce que Nezuko es su hermana pero al mismo tiempo algo ha cambiado en ella, se volvió un demonio. También infiere que alguien más asesino a su familia, además del olor de su familia había el de alguien más.

Al principio me resulto extraña la frase con la que abro este análisis, ¿por qué olor a sangre? Basada en la gran lista de tragedias que conozco, no me atrevería a decir que la sangre siempre está relacionada con la infelicidad. Pero en Kimetsu no Yaiba, es así. Pero más que en la sangre, es el olor… es la propia habilidad de Tanjiro. El hecho de que su olfato este tan desarrollado hace que relacione todo a un aroma. Lo que solo provoca que me pregunte ¿Cómo inicio esta relación entre el derrumbe de la felicidad y el olor a sangre? ¿Tiene que ver con la muerte de su padre? Porque si nos detenemos a pensarlo un poco, creo que es la muerte de su padre la que inicio este ‘derrumbe de felicidad’. Después llego la masacre que sufrió su familia, la cual nuevamente se reviste de este olor.
 Demonios devoradores de hombres
Hablemos entonces de los seres que inician con la tragedia que marca este inicio: los demonios devoradores de hombres. Estos seres aparecen bajo el cobijo del anochecer. Según lo que contó el viejo Saburo, podemos decir que son demonios temibles que arrasan con todo lo que encuentren. Estos monstruos forman parte de las historias que cuentan los ancianos, o al menos así lo hacen ver. Tanjiro se muestra incrédulo de las palabras de Saburo al inicio, incluso cree que solo se siente solo. Sin embargo no puede evitar recordar que su abuela ya le había contado algo similar antes de morir. Pero no solo los demonios son parte de estas historias, también sus verdugos: los cazadores de demonios. La existencia de estos seres queda comprobada cuando Tanjiro presencia la masacre de su familia. Además de ver a su propia hermana transformándose en uno de estos demonios.

Como su nombre dicta, estos demonios se alimentan de carne humana. Eso es lo que Nezuko intento hacer, alimentarse de carne, de la de su hermano. Sin embargo, de alguna manera las palabras de Tanjiro llegaron a ella y no pudo lastimarlo. Esto es una corazonada, quizá ocurrió así porque Nezuko no es un demonio completo, ya que aún no se alimenta de carne. Aunque también puede ser solo producto del enorme amor filial que tiene hacia su hermano. Cual sea el caso, Nezuko ahora tiene sangre de demonio mezclada en ella, lo que provoco su transformación. Según Giyuu, esa es la manera en que se reproducen los demonios. Otro cosa curiosa de estos seres, y eso lo vimos con Nezuko, es que estos crecen para someter a su presa. Tanjiro tendrá que fortalecerse si desea recuperar la humanidad de su hermana.
 La pérdida y seguir adelante
Hay una parte muy insignificante a primera impresión, pero que me llamo mucho la atención. Cuando Tanjiro cae en la nieve dice: “La nieve me salvo la vida. Aunque también me hizo caer.” Es muy interesante como esta simple acción, y frase, resume perfectamente un axioma de la vida. Pues es muy peculiar como muchas veces aquello que parece un mal termina trayendo cosas buenas. La pérdida de seres queridos es algo duro y difícil de encajar, sin embargo es ese dolor el que nos impulsa hacia adelante. Por lo menos es lo que Tanjiro está haciendo, él ya ha experimentado múltiples pérdidas y no puede, y no quiere, permitir que esto se repita. Por ello toma la decisión de salvar a su hermana, el único ser importante que le queda. Es por ella, y su condición, que se sobrepone al dolor.
 Siguiendo con esto, Giyuu es otro personaje que parece conocer la perdida. Es por él que Tanjiro recobra el espíritu de lucha, pues este no permite que tome una posición de súplica sin antes luchar. Los años de experiencia cazando demonios han dado un cumulo de experiencias a Giyuu. Él entiende que la debilidad de una persona inicia en su corazón, por ello inspira la rabia de Tanjiro para erradicar la debilidad que se apoderaba de él. Esta escena me pareció impresionante, pues la combinación de acción y palabra consigue retratar una verdadera emoción: superación. Si, la superación se puede retratar: en la mirada de Tanjiro, en tomar la piedra y arrojarla, en ponerse en pie y luchar contra un enemigo que sabe no podrá derrotar. Esa es una verdadera catarsis, y no, no es para el espectador, es para el personaje, es él quien ha crecido.
 Comentario final
¡Vaya pedazo de inicio! Desde ya lo dejo claro, no conozco la historia del manga, así que todo lo venga será nuevo para mí. A pesar de no ser lectora del manga, decidí seguir este anime por dos razones: demonios y ufotable. Soy una fan incurable de todo lo que involucre demonios o el simple término ‘demonio’, es algo exquisitamente fascinante. Y bueno, también soy una fiel amante de la animación de calidad, y sé que ufotable es garantía de ello. Lo cierto es que no me desmintieron, la animación es tan fluida que casi me hace babear. El detalle casi obsesivo que emplearon al diseñar cada fondo, animar las ventiscas y el filo de la espada y hacha, es sinónimo de lo mucho que debemos esperar en esta serie. También el diseño de personaje es un punto visual muy importante, hay mucho atractivo visual, sobretodo en Nezuko. Ella sufrió muchos cambios de expresión en el capítulo y todo se cuidó a detalle, incluso su nuevo bozal (a falta de mejor palabra) de bambú.
 En cuanto al apartado musical no tengo mucho que decir: Yuki Kajiura y LiSA. Solo al leer estos nombres dentro del staff ya podía garantizar la calidad. Lo cierto es que no me equivoque, el trabajo de Yuki es sublime. La musicalización empleada en las escenas calza tan perfectamente como engranes de reloj suizo. Época, sentimiento, acción, todo está perfectamente reflejado. Y bueno, qué decir del opening, es una composición de LiSA, eso ya deja muy alto el listón. Si en algún momento creí que no superaría ADAMAS, es porque aún no llegaba a Gurenge, tema de inicio para este anime. No tengo palabras para describirlo, es algo que se escucha, se siente, se ve… sí, el apartado visual es otro fuerte atractivo de este opening, como dije: ufotable es calidad.
Finalmente, es tiempo de cerrar con esto, no sin antes preguntar: ¿Qué les ha parecido este inicio? ¿Creen que la tragedia es una perfecta forma de iniciar a contar una historia?

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
AnimeNexuiz © 2002-2019. All Rights Reserved. Share on Template Free Download. Powered by Blogger
Top