El último número de la revista Edge incluye una entrevista con Yu Miyake, productor ejecutivo de la franquicia Dragon Quest, y quien habla de la popularidad de la misma en occidente en comparación con Final Fantasy, un tema que según sus palabras ha dado mucho que pensar en Square Enix.

Según comenta Miyake, “la fuente de la nostalgia es diferente” entre las franquicias en Japón y en occidente. En sus palabras, Square Enix debería haberse esforzado más originalmente en la localización de Dragon Quest, cuya estética más de cómic podría no haber llamado la atención de los jugadores occidentales.

“¡Todavía lo estamos intentando! (risas)”, decía Miyaki a Edge. “Es un tema en el que hemos pensado mucho internamente, el porqué Final Fantasy es mucho más popular que Dragon Quest en occidente. La conclusión a la que llegamos es que es un asunto de oportunidad histórica. Cuando se lanzó la Famicom, Dragon Quest era el juego clave al que todos estaban jugando. Pero cuando se lanzó PlayStation, fue Final Fantasy VII el juego al que todos jugaban. Por eso la fuente de nostalgia es diferente entre ambos grupos: en Japón es Dragon Quest y en occidente es Final Fantasy. La verdad es que si nos hubiésemos esforzado en la localización de Dragon Quest en la época, no tendríamos este problema hoy en día. No debería decir esto, pero creo que metimos la pata en ese tema“.

Miyake continuaba: “Una cosa que destaca es que en Japón la audiencia de Dragon Quest es enorme. Va desde estudiantes de primaria a gente ya con 50 años. Pero claro, el estilo de Akira Toriyama es más sencillo, y en Japón no extraña a nadie, nadie lo considera infantil. Pero fuera de Japón diría que hay ciertos prejuicios con esa estética. Cuando un adulto prueba el juego descubre que la temática es bastante madura. Sin embargo, los jugadores todavía sienten esa brecha entre la estética del juego y cómo se juega. Es una tensión que no existe en Japón. Lo que estamos viendo en los últimos tiempo es que la edad de la gente que juega va en aumento, y con ello va creciendo el interés. Estamos intentando esforzarnos mucho más en promocionar los spinoffs de la franquicia más recientes, como Dragon Quest Builders o Dragon Quest Heroes, para así preparar el terreno para Dragon Quest XI“.

Desde Edge también mencionaban el hecho de cómo el diseño de Final Fantasy va cambiando y debe lidiar con el riesgo de perder atractivo de cara a los fans, mientras que Dragon Quest debe mantener una experiencia tradicional procurando que los jugadores no se aburran de la fórmula.

“En lugar de cambiar el juego como tal, nos centramos en cambiar cómo se juega en el mundo“, decía Miyake sobre Dragon Quest. “Por ejemplo, con Dragon Quest XI hemos hecho un juego para portátiles porque es cómo la gente jugaba más cuando comenzamos. Dragon Quest X se convirtió en un juego online. Así es como mantenemos fresca la franquicia. De hecho ya pasamos por el riesgo de que perdiera atractivo para los fans cuando dimos el salto de pixel-art a 3D con Dragon Quest VIII. Y cuando hicimos el décimo, muchos jugadores se quejaron y decían que Dragon Quest no debería haber sido online nunca. Pero resultó que, en todos esos casos, al ponerte a jugar descubrías que las sensaciones eran las mismas, que seguía siendo un Dragon Quest en esencia“.

La última entrega numerada de la franquicia, Dragon Quest XI: In Search of Departed Time, se lanzará para PlayStation 4 y Nintendo 3DS este mismo año 2017 en Japón. También hay en desarrollo una versión de Dragon Quest XI para Nintendo Switch. Por otra parte, Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King llegará el 20 de enero a las Nintendo 3DS de Europa y Norteamérica, mientras que Dragon Quest Heroes II estará disponible para PlayStation 4 el 25 de abril en Norteamérica y el 28 de abril en Europa.

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
AnimeNexuiz © 2002-2016. All Rights Reserved. Share on Template Free Download. Powered by Blogger
Top